jueves, 25 de septiembre de 2008

Guadalajara, Guadalajara, tienes el alma de provinciana

A una semana del tercer encuentro nacional de personas con esclerosis múltiple en México, la capital tapatía -Guadalajara- se prepara para recibirnos con diversas actividades informativas y sociales, en lo que promete ser -de acuerdo con palabras de Maru Camacho, vicepresidenta de la Asociación Esclerosis Múltiple Jalisco- una "visita que no olvidarán".

FOTO: artesanía de Tlaquepaque. Sandía formada con granos de maíz, frijol y colorín.

De entrada, Laboratorios Pisa anunció una actividad adicional al programa difundido, es una sorpresa y aumenta el beneficio para los que viajaremos a Guadalajara, Jalisco, porque nos brinda más información sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple.

IMAGEN: Logotipo de Laboratorios Pisa.

El viernes 3 de octubre, "en el marco de la Tercera Reunión de Esclerosis Múltiple a realizarse en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Laboratorios PiSA invita a la Charla/Comida para pacientes (información sobre la manufactura de Interferones) a las 13 horas en el salón de eventos Lexxus, con domicilio en Mariano Otero 3920 (Frente al Hotel sede Crowne Plaza). RSVP"

La invitación es abierta para quienes asistiremos a la reunión nacional, previo al inicio de las conferencias que arrancan a las 4 de la tarde ese mismo viernes, pero el cupo en el Salón Lexxus es limitado a 200 personas, por lo que será necesario confirmar asistencia y reservar lugar enviando un mensaje de correo electrónico a Carmen Tello, ejecutiva de Laboratorios Pisa (ctello@pisa.com.mx). La fecha tope para registrarse a esta plática es el miércoles 1 de octubre.

Eso es para empezar el encuentro con un plus.

FOTO:Centro histórico de Guadalajara

Esa noche de viernes, el "rompehielos" planeado por los anfitriones en Guadalajara es un coctel de bienvenida al finalizar la primera tarde de pláticas.

El sábado, la jornada será intensa y rica en experiencias. Quienes gusten de nadar -si se levantan y desayunan temprano- tendrán oportunidad de disfrutar un rato en la alberca del hotel, antes de ir al salón de conferencias. Así que empaquen el traje de baño.

Para la tarde la recomendación es usar zapatos cómodos y vestir su playera distintiva de asociación o grupo, porque el paseo será por agradables calles peatonales y durante la misa a celebrarse en la Catedral de Guadalajara estarán presentes reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación. Para que se noten en las fotos, no olviden sus playeras de grupo.

Quienes utilizan silla de ruedas, andaderas o bastones al movilizarse, no tienen que preocuparse porque habrá voluntarios que los asistan y se ha solicitado a las autoridades de Guadalajara que provean de auxilio vial y seguridad.

FOTO: Mariachis.

Al regreso del paseo, ya noche ese sábado, les queda una hora para ponerse currísimos, guapetones, majos, lindos -el sinónimo que elijan- porque les espera
una animada fiesta mexicana con música de mariachi y comida típica de la región.

Esperamos que la asociación Jalisco no olvide ofrecer tequila en todas sus opciones: en "caballito" con limón y sangrita, algún "muppet", uno que otro "charro negro" y por supuesto los "shots" derechos o las "palomas" con una pizca de sal para las señoritas. Las internacionales Margaritas y el Tequila Sunrise, para los internacionales. Recuerden que el Tequila es de Jalisco; no se produce en otro lugar del mundo.

FOTO: Tequila envasado en botellas artesanales.

Y si no toman tequila, seguro que hasta un agua fresca de chía, de horchata, de jamaica o de pitahaya, servirá excelente para acompañar las viandas.


El bailazo es obligado, la cantada también. Los que quieran "raspar suela" a practicar sus mejores pasos y los que lleven en el alma un charro cantor, a hacer gárgaras para afinar el gañote. (Puro caló mexicano, con la dispensa de quienes nos leen en otras regiones).

La noche se nos hará corta y nos pueden dar "las diez y las once y la una", como dice Joaquín Sabina, pero el domingo temprano siguen las pláticas con especialistas, para que a medio día digamos "aquí se rompió una taza, ¡cada quien para su casa!"

En los espacios entre las conferencias, Probiomed, Bayer Schering Pharma, Teva y Merck Serono, empresas farmacéuticas que producen y distribuyen interferones o acetato de Glatiramer, montarán stands de información y contacto con pacientes en el mismo hotel sede del encuentro.

Y las asociaciones de personas con esclerosis múltiple que somos parte de la federación mexicana EMMEX estaremos también ofreciendo información y artesanías, manualidades o productos que realizan nuestros asociados para recaudar fondos.

Allá nos vemos.
Héctor García Caballero
y Ana Silvia Barajas de García
Recomendaciones de la agencia coordinadora del evento:

FOTO: Torta ahogada, antojo típico.
  1. Cantidad aproximada para gastos de viaje. Antojos o compras de souvenirs deberán calcularse. Podría decirse que los días están completos y no tendrán mucho tiempo libre.
  2. Breve recorrido por el centro histórico de la ciudad. Será después de la misa en la Catedral y visitaremos el Palacio de Gobierno y la cruz de plazas, que son las 4 plazas que rodean a la Catedral. El resto del centro se hará panorámico, desde el autobús.
  3. El evento comienza a las 4:00 p.m. del 3 de Octubre. Ese mismo día tendrán las primeras pláticas y termina con el cocktail de bienvenida con canapés mexicanos. Al día siguiente, a quienes hayan contratado el paquete completo, se incluye desayuno buffet, comida y cena. Este mismo día será la misa y el recorrido por la ciudad, antes de la cena. El 5 de Octubre seguirán las pláticas y el cierre del evento es a mediodía. se les dará un box lunch antes de la salida del hotel.
  4. En caso de que quisieran hacer otro recorrido o conocer mas de la ciudad y alrededores, favor de calcular $25.00 usd por hora. Les recomiendo un recorrido mas completo de la ciudad y visitar Tlaquepaque.
Información de Guadalajara:

FOTO: Teatro Degollado.

La ciudad de Guadalajara es conocida como “la Perla de Occidente“ o la “Perla Tapatía”, por su gran belleza. Es la segunda ciudad más grande de México, sólo después del Distrito Federal. Considerada como la Cuna de la Mexicaneidad, ya que es donde nacen los símbolos más mexicanos como el tequila, el mariachi, el folklore y las manos mágicas de los artesanos. La ciudad nace con fines comerciales, y hasta hoy es famosa por esto. Recomiendo visitar la siguiente página que está muy completa: vive.guadalajara.gob.mx

a sus órdenes!
Liliana Aceves
Tels: 52 (33) 4040 4853 / 54
52 (33) 3616 3024
Email: dmc.visiontour@megared.net.mx
Web page: http://www.visiontour.com.mx/

0 comentarios: