lunes, 31 de marzo de 2008

Compiuter? Compiuter?... Jelouuu, Compiuter



Escena de la película "Star Trek IV - The Voyage Home", donde Scotty trata de usar una computadora Mac
Muchas veces me han preguntado cómo es que uso la computadora si no puedo mover las manos, y pues al principio me tardaba mucho para escribir "de a pescador", con un solo dedo, esforzando mi mano derecha, pero desde hace unos años la tecnología ha hecho mi vida informática mucho más sencilla.Foto: Héctor García dictando a la computadora. 2003.
Utilizo para escribir un mensaje y navegar por la Internet un programa de reconocimiento de voz que me permite dar comandos al ordenador y dictar texto.

El programa, activado por voz, me permite navegar y utilizar todas las herramientas del ordenador, hasta dictar y enviar correos, o charlar por el mensajero, pero todo ello implica mucho tiempo para cada comando que le es dado a la máquina, a veces varios minutos para abrir un mensaje, y muchos otros para responderlo.
Con la práctica he descubierto que casi todo lo puedo hacer con ayuda de mi software, que se llama Dragon Naturally Speaking, aunque el primero que utilicé fue el Via Voice Millenium Edition, también muy decente.


Foto: Héctor con micrófono y audífonos. 2004.

Hay dos cosas que no puedo yo solo: prender la computadora y mantener presionada una tecla, aunque puedo usar si es necesario el teclado en pantalla. Otra acción (ya son tres entonces) que me está impedida es usar shortcuts, métodos abreviados para comandos, pero en general puedo usar cualquier aplicación y navegar sin ayuda.

Nunca explico en detalle esto a las personas con quienes entro en contacto, y muchas veces me veo limitado para leer mensajes de correo, porque llegan a diario por decenas y abrir todos me es imposible.


Video demostrativo de Dragon Naturally Speaking

Pero, apenas ayer comencé a pensar que otras personas con discapacidad, PCD, como suelen escribir los activistas de los derechos humanos de las PCD), utilizan herramientas tecnológicas para estar en la supercarretera de la información.

Me llegó un correo de Jorge Pulido, periodista con discapacidad visual egresado de la escuela "Carlos Septién García", donde también estudió mi mujer (que por cierto es la responsable de que mi redacción y ortografía luzcan impecables).


El correo de Jorge, presidente de la asociación civil Contacto Braille, es para invitar a personas con o sin discapacidad visual a aprender a leer y escribir en Braille, pero coincidió con que leí esta nota en otro correo:


Imagen: Iconografía representativa de la discapacidad visual
Así que, aviso a mis lectores, que de hoy en adelante, cada imagen será acompañada de una descripción lo más detallada y objetiva posible, gráfica si es que aplica el término, en esfuerzo por que seamos una sociedad inclusiva.
Viñeta con logo de discapacidad motora, sustituyendo la letra "o" en la expresión OK, seguida de un signo de interrogación

Haciendo trampa porque hoy escribí usando carne humana (¡le dicté a mi vieja!),

Héctor
Imagen: Logo de la asociación catalana "Dones no estándards" de mujeres con discapacidad. www.donesnoestandards.cat


Foto: Dedo sobre texto en Braille.

CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA EN BRAILLE
Reserva hoy tu lugar para nuestros próximos cursos.
Inicio: sábado 12 de abril.
Lugar: Fundación Manpower
Insurgentes Sur 688, colonia del Valle.
México, D.F.
Principiantes, Grado I:
10:00 a 12:00 horas.
Avanzados, Grado II:
12:00 a 14:00 horas.
Aprende en tan sólo cuatro sesiones de dos horas semanales a leer y escribir en Braille.
Este es el primer paso para que una persona con discapacidad visual pueda incorporarse a la educación, la vida laboral y la participación social.
Para las personas con vista representa una valiosa oportunidad de integrarse a las brigadas de alfabetización Braille y apoyo para personas con discapacidad
visual de nuestra asociación civil.
Costo
Principiantes: 800.00 pesos (incluye material didáctico)
Avanzados: 600.00 pesos
Informes e inscripciones:
52-77-46-56
04455-33-98-35-88.
Cupo limitado a 20 alumnos por grupo.


"Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla, utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma. Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana."

0 comentarios: