viernes, 4 de abril de 2008

Varicela y esclerosis múltiple. Mi opinión.

ACLARACION: Esta es mi opinión personal como afectado por esclerosis múltiple. NO pretendo que sea una información científica ni autorizada sobre el tema. Ni cuestiono información neurológica, ni afirmo que mis ideas sean comprobables. Es sólo un ejercicio de opinión. Soy un hombre, mexicano, de 44 años de edad, con esclerosis múltiple manifestada desde 1983 (a los 19 años de edad) y diagnosticada en 1989 primero como esclerosis múltiple remitente recurrente, que después de 1994 cambió a secundaria progresiva.
Sobre la noticia del hallazgo comprobado por los doctores Julio Sotelo y Adolfo Martínez Palomo, me permito comentar lo siguiente:

FOTO: "Brain in hand". Una mano sosteniendo figura plástica con forma de cerebro.


No se asegura que el virus de varicela-zoster sea causante, sólo se informa que está presente en el organismo de pacientes en
periodo de exacerbación de la esclerosis múltiple.

Eso no significa que todos aquellos que tuviero
n o tengan varicela pueden tener esclerosis múltiple, ni que aquellos que tenemos EM hayamos padecido varicela clínicamente.

¿Qué quiere decir esto? Para que la varicela se registre clínicamente, tiene que haber síntomas y diagnóstico, pero es posible tener el virus de manera subclínica, sin manifestaciones visibles.

Puede suceder en las familias que uno o dos niños tengan varicela, y se espera que los otros niños cercanos la tengan también, pero pasa el periodo y no se enferman algunos niños, aunque hayan tenido contacto con el virus. Sucedió que su cuerpo lo reguló e impidió la manifestación de la enfermedad.
FOTO: Jeringas de colores.

Ahora, cuidado con hacer el terror global: nunca se dijo que tener varicela desencadena esclerosis múltiple, y menos que la provoque. ¡Imagínense la ola de pánico en madres que en este momento tienen a sus hijos con varicela!

Debemos ser cautelosos en el modo que repetim
os lo que leemos.

El anuncio (la noticia) dice que se encontró presente y activo el virus varicela-zoster en el líquido cefalorraquídeo de pacientes durante la exacerbación de la EM. Y dice la palabra "intermitente".

FOTO: Persona en estudio de imagenología. Un médico en ropa quirúrgica aparece de frente observando al paciente.

Quiere decir que el virus está en el organismo y que se activa o desactiva en tiempo irregular durante la vida de la persona, y quizá no le dé o le dio la enfermedad de varicela pero el virus sí está en su organismo.

Recuerdo entre las muchas conferencias de neurólogos a que he asistido en más de 20 años para escuchar sobre esclerosis múltiple, que se dijo que la sangre de una persona con EM, en pruebas de laboratorio reacciona a distintas enfermedades virales o bacterianas, aún sin haberlas padecido el paciente.

Eso se traduce como que el organismo de una persona con EM tiene "memoria" inmunológica aún no explicada del todo, o reacciones cruzadas. Todo esto es lo que ha ocupado a la ciencia las últimas décadas, buscando razones, orígenes, coincidencias, explicaciones.

FOTO: Camaleón en medio de vegetación.
También existe la teoría del mimetismo, que dice que algunos virus o bacterias, inclusive parásitos, imitan el tejido del sistema que afectan para pasar inadvertidos al sistema inmune, y dentro de esa teoría, suponen los médicos que algún virus, bacteria o parásito imite la configuración de la mielina y luego de destruirlo, el cuerpo se queda "programado" para reaccionar ante un posible nuevo ataque, invasión o infección.

En palabras no científicas, y usando un poco de analogía, el mimetismo es la cualidad de "disfrazarse" como los camaleones para no ser vistos por sus enemigos. Entonces, el virus se copia el traje de la mielina, a ver si pega y se queda. El cuerpo le dice "naaaranjas, tú sigues siendo parásito, aunque te vistas de otra cosa", y lo desaloja. Sólo que luego con la mielina de a deveras, el organismo tiene recuerdo de que era potencialmente malo el parásito que lucía así, y lo ataca, ¡pero es mielina!

El organismo comete un error y se ataca a sí mismo, destruye la mielina. Esto, aclaro, es sólo una teoría que no ha sido descartada pero tampoco comprobada. Otra hipótesis, y mi explicación no es científica pero espero que sea clara.

FOTO: Figuras simulando la forma de virus.

Lo de la varicela presente es sólo otro indicio coincidente, como en su momento fueron la raza, la ubicación geográfica, la edad y el clima como condiciones predisponentes.

Héctor

FOTO: Oso de peluche enfermo, con parche en la cabeza y termómetro en la boca.

P.D. Yo no recuerdo haber tenido varicela nunca, ni está el registro en la memoria de mi madre, pero tengo una cicatriz similar a las de varicela en la parte superior del labio, de algo que yo he considerado siempre como que fue un barrito o espinilla. Y sí he estado en contacto con muchos niños con varicela, toda mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

domi.doll@hotmail.com
si me pudieses agregar te lo agradecería
mi papá tiene EM
saludos.-

objetivismo dijo...

Hola Héctor ¿estuviste en contacto con el estudio del doctor Julio Sotelo and company?
Mi hermano tiene EM, y yo tuve la varicela (el no), aunque de pequeños y cuando la tuve, compartiamos cuarto. Yo si he tenido el herpes zoster, casualidad por la zona del ojo y él detecto el EM por perdida de visión del ojo. Ahora tengo un sentimiento de culpabilidad enorme. Se que no es culpa mia, pero me duele pensar que por haber tenido yo la varicela mi hermano pequeño tenga la enfermedad.
Si estas en contacto con estos doctores podrias comentarles via email o como sea que puede ser interesante probar a estudiar tambien sobre el extracto de semilla de uva, parece que tenga propiedades interesantes, o eso lei. Tambien dicen de un caso en Perú, que con extracto de semillas de pomelo, que incluso a una persona le revirtio la enfermedad(no se en que grado), a estudiar tambien de forma seria. Yo no tengo conocimientos del tema. En un librito de estos que dan con arkocapsulas (capsulas de plantas medicinales) en el tomillo comentan que previene las recaidas del herpes zoster, asi que tambien a investigar. Luego, una cosa que me parecio curiosa fue que aqui hay una "¿doctora?"(lo pongo asi porque es de medicina naturista, homeopatia, y cosas de estas, que sin ser ciencia tradicional si se basan en ciertas lógicas, en estudios empiricos,en fin, que tambien tiene interes profundizar en otros conocimientos y no cerrarse. De hecho la medicina tradicional tendria que investigar que hay de cierto en estas alternativas). Bueno, pues la tal doctora tiene una maquina que mide las energias, es algo relacionado con el reiki( o algo asi, palabra japonesa que quiere decir energia universal). Vamos, parece ser un aparato que mide las energias, o eso dicen. El caso, yo no soy muy amigo de esas cosas, pero si realizo lecturas muy interesantes de otro hermano mio, que fue a esta doctora por tema de parasitos. Sin ella saberlo, le dijo si tenia EM, el dijo que un hermano, luego le comento que tenia peligro de tener Meningitis y le acerto muchisimas cosas que ella no podia saber. Esta medicina mira el cuerpo como regenerable, y no mira una enfermedad concreta, lo mira globalmente al cuerpo, le da las armas al cuerpo para estar en condiciones de regenerarse. Creo que es una ciencia a investigar por la medicina tradicional.
Otro tema interesante y que vi creo que en el Discovery Cannel o un canal de estos de ciencia y me parece que era el programa "futuro ahora", en que estaban estudiando con ratones. A estos les bajaron las defensas y les perforaban las orejas para distinguirlos. Cuando fueron a identificarlos todos tenian las orejas bien. Regeneraron las orejas. E investigaron, conclusión, hay ciertos animales que se regeneran, la salamandra, gusanos,lagartijas,etc esto creo entender que dijeron que era que las defensas atacan tanto a las bacterias como al organismo cuando a acabado con estas y por eso no deja regenerarse. Estoy seguro que lo he explicado fatal, pero es algo parecido. El caso que con la EM si que dan un medicamento que ya debe estar en su fase final de estudio que baja las defensas para que no ataquen a los nervios. Así que ahi tambien se huele una relación. Estaria bien que los cientificos colaboraran a nivel internacional. Y quizás fuera interesante que algun cientifico tubiera un blog donde enfermos y familiares de todo el mundo pusieran experencias para compartir de cara a ver si son utiles aplicadas a tratamientos. Valiendose asi mejor de este gran arma de comunicación que es internet. Bueno, quizás sean tonterias, pero solo que haya una cosa interesante de mil ya es util.

Bueno ya por ultimo decirte que...
Héctor eres un tio muy grande y que me ha gustado mucho el articulo y el encabezamiento.
Un fuerte abrazo desde España.
Mi email: agrafico@yahoo.es