sábado, 5 de abril de 2008

"Si estudios adicionales demuestran un papel central del Virus Varicela-Zoster en la EM...

...se abrirán amplias posibilidades para la prevención y el tratamiento"
Por Ana Silvia Barajas

El artículo en que los doctores Julio Sotelo y Adolfo Martínez Palomo presentaron su hallazgo sobre la presencia del Virus Varicela-Zoster en pacientes con esclerosis múltiple (EM) durante un brote de la enfermedad, fue publicado en línea el 27 de febrero de 2008 por la revista Annals of Neurology bajo el siguiente título: "Varicella-zoster virus in cerebrospinal fluid at relapses of multiple sclerosis".

Para tener acceso a este documento en la página web que lo contiene, es necesario realizar un pago de aproximadamente 30 dólares.
El artículo en inglés es extenso y muy interesante. Lo he leído y me permití hacer unas anotaciones con el mayor apego posible al contenido original. Pero, lamentablemente, en mi opinión de periodista, me parece que la reportera del diario Reforma que dio a conocer el hallazgo, en su redacción dio lugar a algunas imprecisiones que han suscitado confusión.

Opino que es una pena que habiendo sido el filtro para llegar a la población general, el prestigiado periódico no haya cuidado el contenido de una nota de periodismo científico, que -como tanto se insistió en mis años de formación periodística- es un área del trabajo informativo que requiere minuciosidad por la responsabilidad que conlleva.
Estuvimos leyendo el artículo original Héctor y yo, y traduje sobre la lectura por falta de tiempo. Se detalla la metodología y los resultados de la investigación aparecen muy marcados.
Héctor me explicó algunos términos médicos y amplió datos sobre las pruebas o los reactivos de laboratorio a que se hace mención. Sólo que, insistimos: no se asegura el origen ni la causa de la esclerosis múltiple.

Y sigue siendo
preocupante que la gente después de leer la nota en medios masivos da por hecho que padecer varicela es condición para presentar esclerosis múltiple, cosa que tampoco se menciona en el estudio.
Sobre lo reportado en la publicación de neurología nos llama la atención que sólo se estudió a personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente y que no se señala si recibían algún medicamento u otras terapias químico-biológicas, o sea, no dice si les inyectaban Interferón Beta o les daban otra cosa, o nada. Tampoco habla del tiempo de presencia de la EM en las personas estudiadas.

Antes de leer el último párrafo, me decía Héctor que a él le sonaba lógico que el Interferón controlara los brotes de EM si es que había un virus involucrado, porque por ejemplo cuando a él le comienzan síntomas de gripe y le pongo la inyección de Interferón (Jumtab ahora, antes Avonex), la gripe se corta; y él supone que hay una relación directa, así como el hecho de que al día siguiente de la inyección pueda realizar algunos movimientos que pierde en otro momento.

Y al final del artículo se dice que el Interferón Beta también es efectivo en infecciones por el virus varicela-zoster. (Y aquí el punto que yo habría podido tomar como noticia, si fuera el caso de ser la reportera).


"If additional studies demonstrate a central role of VZV in the pathogenesis of MS, ample possibilities for prevention and treatment would be opened. In this sense, a favorable therapeutic effect on MS with Beta-interferon has been clearly demonstrated; although the mechanisms for this effect remain obscure, it is interesting that Beta-interferon is also effective in VZV infections."
"Si estudios adicionales demuestran un papel central del Virus Varicela-Zoster en la patogénesis (origen y desarrollo) de la esclerosis múltiple, EM, se abrirán amplias posibilidades para la prevención y el tratamiento. En este sentido, un efecto terapeútico favorable en la EM con el Interferón Beta ha sido claramente demostrado; aunque los mecanismos de este efecto siguen siendo poco claros, es interesante que el interferón Beta es también efectivo en infecciones por el Virus Varicela-Zoster"

PUNTOS DESTACADOS DEL ARTICULO

Menciona el artículo que la infección por varicela es una condición muy común -casi universal- en niños del hemisferio
Norte, o sea les da casi a todos, y el herpes zoster es común en personas de edad avanzada y en individuos inmunodeprimidos por causas endógenas, infecciones o por tratamientos médicos.

Y cuestiona ¿por qué si el virus varicela-zoster (causante de varicela y de herpes zoster) tiene esta distribución tan amplia entre la población mundial, la esclerosis múltiple es una condición relativamente rara entre la población general? La respuesta, continúa la publicación, podría recaer en que afecta a personas con predisposición genética de por medio. Y puede estar asociado a cambios fisiológicos o inmunológicos en personas susceptibles.


Menciona también el documento que el virus, con notable habilidad para provocar patologías en humanos de acuerdo con su edad: varicela en niños y herpes zoster en ancianos, ha sido encontrado latente en individuos sanos aún después de décadas de haber padecido la varicela. Y en otra parte, el estudio menciona la reactivación subclínica del virus (sin herpes -o granitos- y sin fiebre) durante la recaída o brote de EM en que se encontraban los pacientes.
Todo lo anterior, aclaro, no son más que notas personales al margen de la lectura. Son los datos que nos llamaron la atención y hemos querido compartirlos con ustedes, pero creemos que lo más importante es la retroalimentación, y conocer los pensamientos de otros que vivan con esclerosis múltiple.

Ana Silvia Barajas Vargas de García Caballero

0 comentarios: