viernes, 4 de abril de 2008

Vacunas y esclerosis múltiple. Mi opinión.

Estuvimos recientemente en la Feria de la Primavera en Cuernavaca (México) haciendo disfusión sobre la esclerosis múltiple porque muchas personas desconocen la enfermedad, la confunden o la interpretan y en ocasiones hasta la satanizan como causa de muerte.

Entre las personas que se acercaron a platicar, vino una mujer que preguntó con mucha preocupación qué tan cierto es que la vacuna de polio ocasiona esclerosis múltiple (y comentarios como ése es frecuente ver publicados en foros de esclerosis múltiple, sobre diversas vacunas como posible causa de la enfermedad).

La respuesta que le dí es no, y supongo es la correcta porque no hay documentos científicos ni anuncios médicos que confirmen que vacuna alguna tiene relación con el origen de la EM.

A mi, ya diagnosticado, después del segundo brote que tuve, se me aplicaron dos vacunas requeridas por mi profesión (soy veterinario). Primero la vacuna contra la rabia, que no me ocasionó alteración alguna, pero después la vacuna contra el tétanos, que me tuvo en cama sin poder tenerme en pie durante cuatro días y evidenció una exacerbación de la enfermedad.

A partir de esa vacuna cambió el curso de mi enfermedad a crónica-progresiva.

Lo que yo supongo con base en mis conocimientos médicos, no es que alguna vacuna en sí provoque, sino que nuestro sistema inmunológico alterado reacciona ante el estímulo de la vacunación, lo cual no sucede en quien no tiene esclerosis múltiple.

Y el hecho de que se manifieste la EM antes o después de una vacuna, o sin vacuna misma, no explica el origen de la enfermedad. Lo único que me atrevería a afirmar es el organismo de una persona con EM es más reactivo.

Saludos desde Cuernavaca,
Héctor

0 comentarios: