jueves, 17 de abril de 2008

"La diferencia es que antes no había un SI, no había un IF": Martínez Palomo

A pregunta directa sobre si se descubrió la causa de la esclerosis múltiple, responde Julio Sotelo Morales: "si se corrobora mundialmente" el hallazgo que hemos publicado, "sí es la causa de la esclerosis múltiple".

FOTO: Carmen Aristegui

La diferencia de antes a ahora, detalla Adolfo Martínez Palomo, es que antes no había un "SI", no había un "IF" (haz click aquí para escuchar el audio).
Y hace este comentario luego de que Carmen Aristegui, periodista entrevistadora, lee durante el programa el correo electrónico que envió Héctor García Caballero para externar sus comentarios sobre el tema de la entrevista. (Haz click aquí para escuchar el audio)

Durante el programa "Aristegui" que la cadena CNN en español transmitió el lunes 14 de abril de 2008, los científicos mexicanos Adolfo Martínez Palomo y Julio Sotelo Morales, aclararon puntos que generaron confusión en el sentido de que se había descubierto la causa de la esclerosis múltiple y con ello se abrían posibilidades de encontrarse una cura a este padecimiento.

Hay que dimensionar la consistencia
de un hallazgo científico: Julio Sotelo

"Hay que dimensionar cuál es el valor y cuál es la verdadera consistencia de un hallazgo científico", dice Julio Sotelo, "es frecuente que en la mente del público se haga una distorsión de qué significa esto".

Con esta frase comenzó la entrevista de Carmen Aristegui a los médicos que comprobaron la presencia activa del virus Varicela Zoster en líquido cefalorraquídeo de pacientes con esclerosis múltiple durante la exacerbación de la enfermedad.

FOTO: Adolfo Martínez Palomo

"De esta enfermedad no se conoce su origen y su causa, a pesar de incontables esfuerzos por hacerlo", reitera Sotelo Morales, y "éste no es un hallazgo ni momentáneo ni tampoco súbito, es producto de una serie de investigaciones conducidas a lo largo de los años".

Descubrir la causa de una enfermedad
no representa un beneficio inmediato
Pero, insiste, "el que se descubra la causa de una enfermedad o un factor que la condiciona, de ninguna manera representa un beneficio inmediato para la enfermedad, simplemente genera lo que en ciencia se llama un paradigma; genera una nueva serie de preguntas".

Señala Carmen Aristegui: "Nosotros estábamos dando por hecho que ustedes habían descubierto la causa de la esclerosis múltiple; en términos muy simples, cuasi simplones, ése era el mayor énfasis que se podía poner al saberse de esta investigación. ¿No es tan así?"

"No, no es tan así", le contesta Adolfo Martínez Palomo, "lo que es diferente tras 50 añ
os de investigación, es tener un factor asociado a los brotes de la enfermedad, un factor seguro, confiable, que no se había encontrado. Era una caja negra absoluta."

"Creemos haber encontrado el hilo de la madeja"
"Se habían hecho esfuerzos a lo largo de muchísimo tiempo; hay muchas asociaciones, hay mucho dinero invertido en investigar y no se había encontrado el hilo de la madeja que, creemos, es lo que nosotros hemos encontrado", declara el microbiólogo Martínez Palomo.

FOTO: Julio Sotelo Morales
Y continúa explicando Julio Sotelo sobre el hallazgo que documentaron: el virus en ese momento está haciendo una acción lítica, se está reproduciendo en el sistema nervioso: está produciendo una infección. Ésta, dice, es una aproximación a la etiología de la esclerosis múltiple, "pero todavía tenemos muchas, muchas preguntas por contestar".

Sobre el virus de Varicela Zoster señala el neurólogo que es "sorprendente que sea la causa de una enfermedad tan severa" cuando es un virus de patología humana muy sencilla, muy trivial, que en la infancia produce la típica varicela, pero hace énfasis en que es muy importante señalar que no tiene correlativo la varicela con la esclerosis múltiple, "nada, en absoluto".

Y ¿qué pasa si nos da varicela?,
pregunta Carmen Aristegui

"Nada. Te da varicela", contesta determinado el especialista, y explica: es el mismo virus... pero la esclerosis múltiple da en edad adulta temprana o adulta tardía. Sabemos, dice, y no es ninguna novedad, que se pueden producir varias enfermedades por un mismo virus, y aquí es una cuestión de susceptibilidad individual.

No quiere decir que si me dio varicela, me va a dar décadas después esclerosis múltiple, dice la entrevistadora a modo de resumen.

FOTO: Programa "Aristegui" de CNN en español. De izquierda a derecha: Carmen Aristegui, Adolfo Martínez y Julio Sotelo.
Y continúa Sotelo: "El hecho de que sea el mismo virus en dos grupos sectarios diferentes produce un enigma que está visto en otras enfermedades. Lo que tenemos que hacer es estudiar cuál es la susceptibilidad a que a algunos sujetos este virus se les secuestre en el sistema nervioso y se empiece a reactivar periódicamente y producir la enfermedad, pero no hay correlativo -que sepamos- de ninguna especie entre la varicela en la infancia y la esclerosis múltiple, o bien el herpes zoster y la esclerosis múltiple en la edad adulta. Aparentemente es cuestión del mismo virus pero distinta susceptibilidad".

El hallazgo se tiene que corroborar mundialmente;
aunque se corrobore, no ofrece beneficio inmediato
"Hay dos cosas que son cruciales y que ahora tiene que ocurrir: la primera, este hallazgo se tiene que corroborar mundialmente... corroborar todo lo que se dice. El otro punto es que si éste es el agente que causa la esclerosis múltiple, lo que va a suceder apenas es que se van a iniciar, después de corroborarlo -en el imaginario científico mundial- muchos proyectos para buscar algo que sea mejor que lo que tenemos ahora".

"El hecho, aunque se corrobore. El hecho de que sepamos que es la causa no ofrece de ninguna manera ninguna soluci
ón inmediata ni ningún beneficio inmediato", insiste Julio Sotelo.

Texto de Ana Silvia Barajas

0 comentarios: