jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo hallazgo de mexicanos en la esclerosis múltiple

Recuerdo a Julio Sotelo hablando con vehemencia, explicando con claridad, compartiendo con pasión sus conocimientos, y aclarando con paciencia nuestras dudas.

Debió ser noviembre en uno de los primeros años de la década de los noventa.

Foto: Dr. Julio Sotelo Morales

Yo era entonces un joven y flaco veterinario que aún conducía, aunque caminaba con leve dificultad, y escapaba a su consulta para escuchar pláticas sobre la esclerosis múltiple el segundo viernes de cada mes en las instalaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía -en la Ciudad de México-.

Foto: Dr. Héctor M. García Caballero, en 1991

El Doctor Julio Sotelo Morales -quien más tarde sería el director de aquel Instituto- era cada undécimo mes el ponente que nos deleitaba e informaba con su peculiar estilo y sus asombrosos conocimientos sobre mi enfermedad.

Agotaba mi sed de aprender sobre los síntomas que me aquejaban, y sobre los tratamientos de los que aquel hombre parecía saberlo todo.

Foto: Dr. Sotelo con otros médicos en sala de resonancia magnética.

El Interferón Beta estaba en fase beta. Vino el boom de especulaciones optimistas por el lanzamiento biotecnológico de la proteína humana que "curaría" la esclerosis múltiple, pero Julio Sotelo -sabio y cauto- advirtió no sobrevalorar el descubrimiento que aún no estaba en México y que después se asentó no cura sino modifica el curso de la enfermedad.

Decía el Doctor Sotelo que la información que circulaba en la Internet (entonces también novedosa y casi inaccesible) no era ni garantizada ni absolutamente fidedigna, y nos instaba a analizar con reservas cuanto se nos decía.

Foto: Imagen de resonancia magnética con placas de esclerosis múltiple.

La plática programada para dos horas se extendía como si los relojes no existieran. El neurólogo creaba su propia atmósfera en el Aula 1 del INNN, y nos llevaba en su explicación tan sólida, tan clara y tan directa como si transitáramos en la propia red del sistema nervioso que la EM nos estaba deteriorando.

Lo escuché entonces hablar de la similitud epidemiológica de la esclerosis múltiple con el virus de la varicela, explicando cómo se asemejaban en proporción los índices de presentación de ambas enfermedades en México y en países de mayor incidencia, como Estados Unidos.

Foto: Entrada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Hablaba de una hipótesis c
omo línea de investigación, y mencionaba comparativamente los hábitos de lactancia entre las regiones de México y América del Norte, y reiteraba una idea sobre la varicela como factor vinculante.

Hoy, 3 de abril de 2008, se publica en primera plana del diario mexicano Reforma, que este científico -de quien disfruté la plática hace más de 15 años- ha comprobado aquella hipótesis y se manifiesta el vínculo en pruebas científicas, mismas que ha realizado con otro reconocido médico también compatriota, el doctor Adolfo Martínez Palomo.

Foto: Dr. Adolfo Martínez Palomo

"
Comprueban Sotelo y Martínez Palomo
vínculo entre la varicela y la esc
lerosis múltiple"

Imagen: Logotipo del Instituto de Neurología, con la leyenda "CEREBRUM DIVINA LUX RATIO SALUS SCIENTIAE. MEXICO"

La noticia dio la vuelta al mundo y regresó una y otra vez a mis oídos, a mis ojos, a mi mente; por teléfono, por corre
o electrónico, por mi propia repetición del análisis obligado.

Es una buena y alentadora noticia sobre los descubrimientos y avances de la medicina en busca de la cura o, por principio, la etiología de la esclerosis múltiple.

No se ha dicho la última palabra.

Seguimos en pie de lucha.

Héctor

El Dr. Julio Sotelo Morales
encabeza
la Comisión Coordinadora
de los Institutos Nacion
ales de Salud.


El Dr. Adolfo Martínez Palomo
es
el Presidente del Comité Internacional
de Bioética d
e la UNESCO.

Texto de la noticia publicada en el diario Reforma

Comprueban Sotelo y Martínez Palomo vínculo entre la varicela y el padecimiento neurológico

Patricia López
Ciudad de México (3 abril 2008).- Los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo han revolucionado la investigación médica al descubrir que el virus que origina la varicela, conocido desde hace muchos años y considerado casi "benigno", es el causante de la mayoría de los casos de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso que es la primera causa de discapacidad neurológica entre jóvenes en el mundo.

En un trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus activo de la varicela (Virus varicela-zoster) en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple, justo cuando la enfermedad estaba en una etapa activa, generando una placa o cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse la proteína mielina, que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas facilitando la transmisión de los impulsos nerviosos entre diversas partes del organismo.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad enigmática, de difícil pronóstico e impredecible, que se caracteriza por tener episodios activos o exacerbaciones que causan daños repentinos y muchas veces irreversibles en los pacientes cuando en un área del cerebro ocurre una desmielinización y la consecuente aparición de una placa, cicatriz o esclerosis en un área cerebral que desactiva alguna función del organismo, por eso es múltiple", explicó en exclusiva el neurólogo Sotelo Morales, también descubridor del tratamiento que detecta la cisticercosis cerebral e investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

"Después le siguen periodos de remisión, donde la enfermedad entra en un receso y los síntomas pueden aminorarse".

Durante muchas décadas se había estudiado, sin éxito, el origen de la esclerosis múltiple, que afecta al cerebro y a la médula espinal causando alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, así como daños en la memoria y el pensamiento de personas de entre 20 y 50 años de edad.

"Encontramos al Virus varicela-zoster, pero no era suficiente saber que estuvo allí, como huella de una varicela infantil en los pacientes con una esclerosis múltiple en etapa activa. Así que extrajimos líquido encefalorraquídeo y lo identificamos en el cerebro de cada uno de los pacientes que estudiamos. Esta fue nuestra comprobación", detalló el microbiólogo Martínez Palomo, actual presidente del Consejo Consultivo de Ciencias y del Comité de Bioética de la UNESCO, quien realizó los análisis de microscopía electrónica en su laboratorio del Cinvestav a partir del líquido encefalorraquídeo extraído de 19 pacientes con la enfermedad en etapa exacerbada.

Una hipótesis sobre el origen de este padecimiento, manejada por varios grupos de investigación en el mundo, sostiene que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que ocurre cuando un organismo, por una falla en alguna proteína o gen, se ataca a sí mismo en un proceso autodestructivo.

Pero otros grupos han defendido una segunda hipótesis, que considera como causa a una infección generada por un virus, el cual se busca desde 1950 y se esperaba descubrir a futuro como un virus "original".

El hallazgo de los mexicanos, publicado en el número más reciente de la revista Annals of Neurology, la más importante del mundo en esa área, revolucionará las investigaciones, vacunas y medicamentos sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante, crónica y, hasta ahora incurable.

Este padecimiento cerebral ocurre mayormente entre poblaciones del hemisferio norte, en climas fríos como los del norte europeo, Estados Unidos y Canadá. Dos tercios de los pacientes son mujeres, y aunque solo un tercio son hombres, a ellos los ataca con más intensidad.

Intermitencia sospechosa
El "comportamiento" intermitente de la esclerosis múltiple y del virus de la varicela hizo sospechar a los científicos, quienes buscaron una asociación entre ambas, interrogando primero a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple sobre la ocurrencia de varicela en su infancia, lo que resultó positivo en más del 95 por ciento de los casos.

En México se han incrementado los pacientes con esclerosis múltiple en los últimos 30 años. Ya se estudia si en el País ese mal también predomina en climas fríos y si algún factor genético predispone a adquirirlo.

"Uno de nuestros análisis en el Instituto Nacional de Neurología se refirió a la dieta, pues queríamos saber si el alto consumo de chile y de vísceras, ricas en tejido nervioso y mielina, causaba algún efecto", añadió.

Además del estudio alimentario, los científicos buscaron un virus asociado a la enfermedad. Y la sorpresa ocurrió cuando Martínez Palomo identificó bajo el microscopio electrónico al virus de la varicela, tan intermitente como la propia esclerosis múltiple.

"Ahora habrá que mejorar la vacuna contra la varicela y replantear los medicamentos para esta enfermedad", afirmó Sotelo Morales.

Con pruebas y fotografías en las manos, los investigadores mexicanos publicaron su artículo, que revolucionará la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Aún lejos de la frecuencia con que ocurre en Estados Unidos, donde hay 400 mil personas con esclerosis múltiple, esta enfermedad aumenta en México, donde existen entre 13 y 14 casos por cada 100 mil habitantes.

1 comentarios:

Alexis Morales dijo...

República Bolivariana de Venezuela
Caracas, 26 de Mayo del 2009

Dr. Héctor García, amigo:

En primer lugar, quiero decirle que el mensaje que usted me hizo llegar en la mañana de ayer, ya se lo respondí unas horas después, no empleando este espacio, sino utilizando otra dirección a través de la cual me contestó el primero que yo le había hecho llegar en la madrugada de anoche;incluso, también le envié otro mensaje a nuestra amiga común, la Dra. Luz María Romero Mora, y me encuentro esperando a que ella muy pronto me dé respuestas al mismo. Muchísimas gracias, amigo Héctor.

He estado navegando por su blog, y me he puesto a observar las maravillosas fotos y comentarios que en este usted ha publicado. Me llena de mucha satisfacción el ver cómo ha sabido encarar la vida, muy a pesar de las limitaciones que la esclerosis le ha impuesto. Yo siempre he dicho que en cualquier proceso de recuperación de una persona enferma, lo más importante es la actitud que esta tome ante la vida. No voy a desconocer el valor que tienen los medicamentos y las terapias médicas, por supuesto que no; pero mucho menos debemos ignorar lo importante que es mantener una actitud positiva ante la vida y en cada uno de nuestros días, buscar una nueva razón para querer vivir y disfrutar, tanto de nuestra familia, como también de la naturaleza que nos rodea.

A todo esto hay que agregar, lo importante que es el apoyo familiar, y por lo que veo, a usted no le falta este tampoco, ya que observo que su señora esposa, Ana Silvia, es una consorte abnegada. Noto en las fotos en las que aparecen ambos, que ella siempre está presta a asistirlo en todo cuanto usted necesitare...puedo asegurarle, que muy a pesar de sus dolencias y sus correspondientes secuelas de discapacidades, usted es un hombre muy afortunado. Lo felicito por ello, amigo Héctor.

Tengo una vecina que está padeciendo de este mal. Ella no es cuadrapléjica, pero a medida que pasa el tiempo, observo que poco a poco va perdiendo capacidad motríz en sus extremidades, a tal punto, que para caminar, debe hacerlo agarrada de las rejas y las paredes de su casa y el edificio en donde vivimos. Unos de estos días que la vea, le voy a recomendar que navegue por su blog, pues no dudo que en él, ella podrá encontrar algunos consejos que les serán muy útiles.

Bueno, amigo Héctor, con esto me despido por ahora. Un saludo para su esposa Ana Silvia y mis felicitaciones por ser una compañera fiel, solícita y muy comprometida con el proceso de recuperación que usted lleva a cabo. Para ambos, lo mejor.

Muy afectuósamente,

Alexis Morales
alexis-masi@hotmail.com