jueves, 7 de marzo de 2013

Para las mujeres que hacen renacer la vida y alimentan el espíritu

Es el Día de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer, y en el mundo entero hay voces que hoy se escuchan para enaltecer, para defender, para reclamar y para amar a las mujeres. Hablarán de la violencia, de la maternidad, de la fortaleza y de la belleza de las cualidades femeninas.

Yo me declaro un ferviente admirador de todas las mujeres, pero en mi mente ahora está el deseo de hacer un reconocimiento no sólo para todas las mujeres que desarrollan su vida con esclerosis múltiple, enfrentando responsabilidades y desafíos cotidianos con esta enfermedad incurable y que nos enfrenta a muchas limitaciones; quiero reconocer no solo a ellas, sino también a las mujeres compañeras, madres, hermanas, hijas y amigas, que en un momento determinado se convierten en cuidadoras de quienes padecemos la enfermedad.

Menciono compañeras incluyendo ahí a esposas, quienes son nuestro apoyo primario y viven junto con nosotros día tras día todos los retos cotidianos para llevar una vida normal a pesar de las limitantes, con los pedazos de discapacidad, con las secuelas que en nuestro cuerpo van quedando.

Dejan en cada día, en cada cuidado, un poco de su vida esas mujeres que se entregan a veces con abnegación y a veces con coraje, coraje del bueno, del que hace renacer la vida y alimenta al espíritu. Se entregan con resignación pero especialmente con amor a cuidar a otro, a veces sin comprender del todo la enormidad de la tarea, pero sobre sin que ellas puedan calcular cuánto nos ayudan a seguir luchando.

Esas mujeres, las cuidadoras, un día se ven al espejo y quizás descubren que su peinado ya no es el de antes, que sus uñas no están arregladas como solían o que su cuerpo ya no luce tan erguido; y sabrán aún sin saberlo conscientemente, que dejaron un poco de su vida en la vida del otro, que le regalaron su aliento y su vitalidad. Por eso, por esa grandiosa forma de entregarse, hoy abrazo con fuerza y cariño a cada mujer cuidadora en el mundo, porque sé que sus desvelos, su cansancio y sus palabras, han ayudado a alguien como yo para poder volar aunque no podamos caminar.

La otra mujer a quien dedico mi pensamiento este día, es la mujer con esclerosis múltiple, la que enfrenta retos que ninguna persona entre comillas normal pudiera imaginar.

Socialmente, la mujer con esclerosis múltiple puede ser -y lo es- discriminada por personas que no comprenden esta enfermedad. Pero es una mujer entera, digna, hermosa, femenina, con sentimientos, con la natural dicha de saberse bella y capaz de amar y ser amada.

Quizás culturalmente no podemos aceptar a una persona cuya actitud salga de lo cotidiano, que tenga movimientos torpes, o temblores efecto de la ataxia, que tarde en acomodarse por la distonía que complica la comunicación; y se despiertan los prejuicios al no ser comprendidas nuestras palabras. Recibimos como resultado la indiferencia o solamente nos "siguen la corriente", como coloquialmente decimos cuando no se toma en cuenta lo que trata uno de decir.

A las mujeres con esclerosis múltiple quiero brindarles mi más ferviente tributo de admiración. Con mucho respeto, quiero decirles que son -aunque suene muy trillado- unas guerreras. Sé que han padecido mucho y luchan evidentemente contra todos los que les discriminan o aquellos que las señalan, pero deben recordar siempre que el espíritu no se doblega.

Las amadas esposas, hijas, madres, compañeras que acompañan y ayudan quienes se convierten en guerreras voluntarias muy poderosas, por convicción o por condición, deciden acompañarnos y terminan haciendo suyos los mismos problemas de quienes padecemos esclerosis múltiple.

Por eso, hoy va mi fraterno cariño y mi eterno respeto para todas las mujeres que conviven a diario con la esclerosis múltiple.


1 comentarios:

ROSILARALARA dijo...

GRACIAS,,,HECTOR,ES UNA REALIDAD,TOOODO LO Q NOS ESCRIBES,,Y ES UNA ENORME VERDAD EL AGRADECER QUIE SE COMPADECE DE UNO Y Q NOS DA SU MANO Y APOYO SIN DUDAR,,,MAS NO OBLIGADOS,,COMO A MI MI FAMILIA,,SOLO ME DAN EL AAVION,,PERO ESO SI SE ENOJAN COMO NO TIENES IDEA,,COMO SI ESO ME VOLVIERA A HACER CAMINAR,,ME LEVANTO PORQ NO QUIERO SER UN LASTRE,,PERO CREEME,,,,MUCHAS VECES YA NO QUIERO SEGUIR SIENDO ESA GUERRERA,,,YA NO,,,,,,GRACIAS A TI Y A LOS Q NOS ENTIENDEN,,,,