...esa es mi tierra bendita...
Los ángeles trazaron celestialmente las calles de la Ciudad de Puebla, cuenta la leyenda.
Con magistral diseño de amplias y rectas vías orientadas de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, tal "como Dios manda", fue dibujado el plano hace casi 500 años. Cordeles sujetados por etéreas manos convirtieron a los alados mensajeros en hábiles agrimensores.
Pero el diseño perfecto de las calles poblanas no lo es todo: "Doña María", la campana principal de la Catedral, se dice fue subida a las altas cúpulas por los mismísimos ángeles y desde 1732 tañe en lo alto del templo.
De estas presencias divinas es que recibió su nombre la bella Puebla de los Ángeles.
FOTO: Presidente Intercontinental, sede de la IV Reunión Nacional de Esclerosis Múltiple
Conocida también como "Angelópolis", esta capital situada a poco más de una hora de la Ciudad de México, será sede de la IV Reunión Nacional de Esclerosis Múltiple "En Puebla, Juntos de la Mano", del 2 al 4 de octubre de 2009.
Un encuentro de amigos
Durante el primer fin de semana de octubre, en el hotel Presidente Intercontinental, estaremos reunidos personas con esclerosis múltiple (EM), familiares, amigos, cuidadores, voluntarios, enfermeras y médicos, para convivir y aprender más sobre lo que significa vivir con EM.
Desde el viernes a medio día se espera que comiencen a llegar personas de todo México, e incluso algunos de otros países, para este encuentro fraternal y de aprendizaje que en 2009 correspondió organizar a la asociación Esclerosis Múltiple Puebla de los Angeles (EMPA).
Diligentemente encabezada por Mave Hernández, hermana y cuidadora de Rosy -que tiene EM desde hace 30 años-, la agrupación EMPA tiene en su haber un buen currículum de servicio y apoyo a personas con EM en el estado de Puebla y en ciudades aledañas.
Como parte de la federación Esclerosis Múltiple México A.C. (EMMEX), que agrupa a las organizaciones civiles de ayuda en casos de EM de todo el país, la asociación que preside Mave fue electa para ser la encargada de organizar en su ciudad la Cuarta Reunión Nacional.
Bajo el lema "En Puebla, Juntos de la Mano" se extiende la invitación a toda persona interesada en escuchar conferencias, participar en talleres y convivir durante viernes, sábado y domingo, días en los que especialistas neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, oftalmólogos y otorrinolaringólogos, hablarán sobre repercusiones y tratamientos de la EM en sus áreas de especialidad.
Esta Cuarta Reunión de Esclerosis Múltiple, dirigida básicamente a personas con EM, es parte de los esfuerzos que EMMEX realiza en México para promover una mejor calidad de vida.
En 2006 la primera sede de este ya tradicional encuentro de esclerosis múltiple fue la colonial ciudad de Zacatecas -al norte del país-; luego en 2007 nos dimos cita en el centro de México, en el Distrito Federal -capital de la nación-; y el año pasado, 2008, la sede fue la llamada "Perla de Occidente" Guadalajara, cuna del mariachi y el tequila.
Pero 2009 promete ser una experiencia inolvidable: Puebla, situado al Oriente del Distrito Federal, es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, y se ha distinguido por ser una región rica en historia, tradiciones y distinguida gastronomía.
La capital, Puebla de los Ángeles -sede de la IV Reunión- tiene un centro histórico de gran belleza y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
En la parte social del programa de actividades de la IV Reunión Nacional de Esclerosis Múltiple se incluye un recorrido opcional por sitios de atractivo de Puebla.
Por un pago adicional a la inscripción, se pueden visitar espacios que por su identidad y estilo característicos fueron elegidos como escenario de la película "Arráncame la Vida", basada en la obra de la escritora poblana Ángeles Mastretta, que retrata en su novela la vida de Catalina -interpretada por la muy bonita Ana Claudia Talancón- en la tradicional sociedad machista de Puebla en 1930.
Y si usted desea recorrer los rincones de Puebla de un modo más espontáneo, tendrá un par de horas libres la tarde/noche del sábado, o la mañana del domingo -antes de entregar habitación de hotel a la una de la tarde- para conocer de la ciudad anfitriona.
0 comentarios:
Publicar un comentario